Ciclismo pista - Reglas:
La pista:
La superficie es de madera y tiene una circunferencia de 250
metros.
Un peralte recorre toda su longitud, siendo más pronunciado
en las curvas (42 grados) que en las rectas (12,4 grados).
Hay una línea roja que rodea toda la pista, la línea de los
sprinters, a 80 cm. de la línea principal.
En las pruebas de sprint una vez que un corredor atraviesa
la línea ya no puede salirse de esa zona, ni otro corredor penetrar en ella.
La bicicleta:
Su cuadro es triangular y las ruedas tienen el mismo tamaño
(entre 66 y 68 cm. de diámetro).
Pueden ser de acero, aluminio, titanio, o fibra de carbono,
con una longitud máxima de 2 metros.
Su cambio es fijo de forma que los corredores tienen que
pedalear todo el tiempo que se están moviendo.
No tienen frenos, y no pueden llevar nada que disminuya la
resistencia del aire o incremente la velocidad o aceleración de forma
artificial.
Contrarreloj:
Los ciclistas corren de uno en uno contrarreloj, con salida
parada tras una cuenta de 90 segundos.
Gana el que invierte menos tiempo en recorrer la distancia
establecida, que en el caso de los hombres es de 1.000 metros (cuatro vueltas)
y en el caso de las mujeres 500 metros (dos vueltas).
Velocidad:
Los ciclistas dan tres vueltas a la pista, de las que solo
los últimos 200 metros se cronometran.
Es una prueba táctica en la que se enfrentan dos corredores,
ganando el primero que cruza la meta.
La primera clasificación se hace según el tiempo obtenido en
los 200 metros cronometrados.
A partir de cuartos de final, hay que ganar dos mangas para
pasar la eliminatoria.
Velocidad por equipos:
Compiten dos equipos de tres corredores, dando tres vueltas
a la pista.
Los equipos inician la prueba desde los lados opuestos del
velódromo.
En cada vuelta un ciclista lidera el grupo retirándose al
completarla.
El tiempo se contabiliza al cruzar la meta el tercer
corredor.
El primero suele ser un sprinter, el segundo un sprinter de
larga distancia, y el tercero un corredor de kilómetro.
Persecución individual:
Dos ciclistas salen desde los lados opuestos de la pista con
la intención de alcanzarse. Gana el que lo consigue, o el que tarda menos
tiempo en recorrer 4 km., en caso de los hombres, o 3 km en el de las mujeres.
En la primera ronda pasan los ciclistas que han obtenido
mejores tiempos, después la competición es por eliminatorias directas.
La salida es desde posición estática con una cuenta atrás de
50 segundos.
Persecución por equipos:
Cada equipo está formado por cuatro corredores.
Las reglas son las mismas que en la prueba individual.
El tercer miembro del equipo es el que determina el tiempo o
la captura del equipo contrario.
Carrera por puntos:
Los hombres recorren 40 km. y las mujeres 25 km.
El objetivo es acumular el mayor número de puntos posible.
Todos los corredores salen a la vez.
Cada 10 vueltas hay un sprint en el que puntúan los cuatro
primeros corredores que lo cruzan.
Al primero se le otorgan 5 puntos, al segundo 3, al tercero
2, y al cuarto 1.
En el último sprint la puntuación es doble.
Para ganar la prueba hay que completar el recorrido, si un
ciclista saca vueltas de ventaja gana aunque su puntuación sea inferior a la de
otros corredores.
Madison:
Se denomina así porque se disputó por primera vez en el
Madison Square Garden de Nueva York.
También se le conoce como "Americana".
El objetivo es conseguir el mayor número de puntos en los
sprints.
Comienzan todos los corredores de forma simultánea la
prueba, pero solo uno de los dos que forman el equipo está realmente en
carrera, así mientras uno es el que corre de forma activa el otro se toma un
respiro circulando por la parte alta de la pista.
Para relevarse en la función, los corredores juntan una mano
cada uno de forma que un compañero impulsa al otro, que desde ese momento se
convierte en el ciclista activo.
Hay que dar 240 vueltas hasta completar 60 km., con sprint
cada 20 vueltas.
La puntuación es igual que en la carrera por puntos.
Keirin:
El recorrido es de 8 vueltas.
Los corredores van tras una motocicleta durante 5 vueltas y
media, sin poder sobrepasarla.
Inicialmente a una velocidad de 25 km/h., se va aumentando
gradualmente hasta 45 km/h.
En ese momento a falta de 2 vueltas y media la motocicleta
abandona la pista y los ciclistas se lanzan hacia la meta, ganando el primero
que la cruce.
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