Historia del básquetbol
El básquetbol es el único deporte de origen Norteamericano,
auque su paternidad se debe a un nativo del Canadá, (debe aclararse que en el
caso del béisbol se tienen antecedentes en otros países, por lo que su carácter
de completa creación en E. U. Es discutible), el básquetbol nació completamente
en Norteamérica y fue inventado por el Dr. James Naismith, que era profesor del
colegio Springfield (conocido entonces como Internacional MICA Training
Scchool, Massachussets) en el año de 1891. la invención del juego fue inspirada
por el Dr. Luther Gulick decano del Departamento de Educación Física de la
Training School en la primavera de 1891. en esa época el Dr. Gulick trabajaba
con un grupo de colaboradores, tratando de dar lugar a un nuevo deporte que
viniera a satisfacer las necesidades y demandas, que en materia deportiva, eran
requeridas en ese tiempo; y que además se pudiera jugar bajo techo, puesto que
en ésa época había receso en los dos principales deportes del país; el béisbol
y el fútbol americano.
Durante los meses de invierno el campo de la educación
física y el deporte se veían amenazados por la falta de interés de los alumnos,
ya que el invierno era demasiado crudo para hacer práctica de un deporte al
aire libre. Sin duda alguna, el clima frió era el principal enemigo y el mayor
problema para los profesores de educación física, los cuales tuvieron la
oportunidad de reunirse en unos cursos de verano de Springfield, y que
aprovecharon para exponer sus puntos de vista encaminados a resolver la molesta
situación por la que atravesaban durante esos meses.
Por tal motivo, en ese tiempo, el Dr. Gulick sugirió al Dr.
Naismith que en unión del Barón Nisl Posse en Martha’s Vineijard, estudiara la
forma de resolver la situación.
El Dr. Naismith siguió el consejo y encontró que, auque el
sistema sueco de gimnasia contenía muchos principios valiosos, ninguno de ellos
resolvería el problema de inmediato. Esto fue lo que informó al Dr. Gulick a su
regreso a Springfield en el otoño de 1891.
Cunado comenzaron las clases, el Dr. Gulick creó un nuevo
curso que denominó “Seminario de Psicología”, al que Naismith y Alonso A. Stagg
asistían a estudiar a pesar de ser miembros del cuerpo de profesores. Entre los
problemas de educación física que se consideraron, figuraba el de un deporte
que pudiera jugarse durante el invierno en gimnasio cerrado y con luz
artificial. Durante una de las discusiones, el Dr. Gulick expresó: “no hay nada
nuevo bajo el sol”, a lo que el Dr. Naismith respondió: “Dr. Si eso es así,
nosotros podremos inventar un juego que satisfaga esas necesidades, lo único
que tenemos que hacer es tomar los elementos de los juegos conocidos y
cambiarlos, así encontraremos el que estamos buscando”.
El Dr. Gulick asignó entonces esa tarea a todo el grupo pero
no se logró una solución satisfactoria. Más adelante, el propio personaje
convocó a una reunión con el cuerpo de profesores y observando el entusiasmo
demostrado por el Dr. Naismith durante la discusión del problema, lo designó
para que se hiciera cargo de la actividad en el gimnasio.
Entonces se le encomendó la tarea de buscar algún método que
mantuviera el interés de los estudiantes.
A los pocos días, el Dr. Naismith bajo al gimnasio llevando
consigo una pelota de fútbol soccer y se encontró al vigilante del gimnasio,
Mr. Stebbins, a quien preguntó si tenia 2 cajas cuadradas. El guardia contestó
que no, pero que en su defecto podría prestarle dos cestos de los que en
Norteamérica eran empleados para recolectar manzanas. Los investigadores de la
historia del baloncesto difieren en lo relacionado al uso que se daba a éstos
cestos. Otros mencionan que en ellos se recolectaba duraznos, manzanas,
melocotones, lo cierto es que eran usados para la recolección de frutas. El Dr.
Naismith aceptó la proposición del vigilante y ambos los clavaron en los
extremos del gimnasio a una altura de 3.05 m. (10 pies) que actualmente es la
altura reglamentaria en que se encuentra la canasta. Tomando en consideración
que si en ese entonces los cestos hubiesen sido colocados a 11 pies o más de
altura, tal vez seria actualmente la altura reglamentaria. Frank Mahan,
Irlandés, fue el primero en ver a Naismith subido en la escalera clavando los
cestos de recolección de frutas.
El Dr. Naismith mandó llamar a sus alumnos para impartir su
clase de educación física y les explicó su nueva invención que consistía
básicamente en tratar de introducir el balón en los cestos que se habían
colocado ex profeso, el modo de avanzar con la pelota, que sería botando, y la
forma de pasar, que podía ser lanzada, “bateada” o rodada.
En la clase había 18 elementos, que fueron divididos en dos
equipos, por ello, el primer juego de básquetbol se inició con 9 jugadores por
bando. Una vez hecho los equipos, Naismith los colocó dentro de la cancha y en
ese tiempo se inició con 3 delanteros, 3 centrales y 3 defensores, todos
elegibles para anotar.
Una vez explicado el juego y sus primeras reglas, se empezó
a jugar el “baloncesto”. Cuando se lograba introducir el balón en el cesto de
manzanas, se tomaba como “Goal”, y hubo necesidad de que alguna persona
estuviera encargada de sacarlo de dicho cesto. En un inicio, tuvo que subir a
la escalera y sacarlo, cada vez que se encestaba.
Así nació el básquetbol, deporte cuyo éxito no se hizo
esperar desde que lanzó la 1era pelota al aire.
Los alumnos se entusiasmaron, les agradó el juego en forma
tal que pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había
inventado un juego nuevo, ideal bajo techo, que interesó grandemente a los
directores de educación física de colegios y universidades.
Para la navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en
marcha, los estudiantes que retornaban a sus hogares para las vacaciones de
navidad, lo introdujeron en sus pueblos; la Asociación Cristiana de Jóvenes
patrocinó con entusiasmo su enseñanza y difusión, lográndose que este juego
represente la contribución esencialmente norteamericana en el campo de la educación
física y el deporte.
Las reglas del básquetbol vigente difieren bastante de las
originales, sin embargo las modificaciones existentes fueron objeto de grandes
debates entre el inventor del juego y los entrenadores de aquella época. La
filosofía del inventor de este juego fue hacer un juego de destreza con la
pelota, NO UN JUEGO AGRESIVO.
Los roces, empujones, golpes, etc., eran frecuentes y para
evitar eso, se reglamentó el contacto personal. También se pensó en la forma de
iniciar el juego, la manera de jugar la pelota, cuando se infringe el
reglamento, el tamaño de la cancha, el valor de los encestes etc. Así nacieron
13 reglas que fueron las que permitieron que se pudiera jugar en forma más o
menos organizada.
Actualmente toda modificación a las reglas es sometida
a la consideración y estudio de la Comisión Técnica de la Federación
Internacional de Básquetbol Amateur, (F. I. B. A.).
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