HISTORIA DE
LAS CARRERAS DE MOTOS
El
campeonato del mundo de velocidad se celebró por primera vez en 1949 , después
de terminar la segunda guerra mundial , constando de cinco categorías , 125cc ,
250cc , 350cc , 500cc y sidecares. Antes de empezar la guerra se corría el
campeonato de Europa. Pero tenemos que retroceder a principios de siglo para
conocer el inicio de las competiciones. En Gran Bretaña se empezaban a
organizar carreras en cuestas y de trial , pero la limitación de velocidad a 32
Km/h obligó a los pilotos británico a marcharse a correr a Europa , tomando de
aquí el nombre de Continental Circus. Se empezaron a organizar trofeos por toda
Europa , como la París - Berlín o la copa del mundo , que se disputó por
primera vez en Francia. Al principio las carreras transcurrían por caminos de
tierra y en ocasiones una vuelta podía abarcar mas de 20 kilómetros. En Gran
Bretaña , en el año 1907 y más concretamente en la Isla de Man de disputó por
primera vez una carrera oficial sin límite de velocidad. Esta sería la primera
carrera del denominado Tourist Trophy (TT). Se realizaba por las calles de la
isla y se convertiría con posterioridad en una de las pruebas más importantes
del mundial. El primer circuito permanente del mundo sería el de Broodklands
(Gran Bretaña) , inaugurado en 1907. Si tuvieramos que destacar un primer
nombre en las carreras de motos , ese sería sin duda el de Stanley Voods.
Comenzo a correr a principios de los años viente y se ganó el respeto y
admiración de sus rivales por su forma de pilotar y sus victorias en el TT. A
la izquierda , bajo estas líneas , una de las primeras imagines en la Isla de
Man , a la derecha , Stanley Voods.
El primer
campeón del mundo de 500cc sería el Británico Lesth Grahan, sobre una AJS. Un
año más tarde lo sería el italiano Umberto Masetti , sobre una Gilera y un año
después el también británico Geoff Duke , con Norton. Duke fue un mito al
principio de los grandes premios , consiguiendo cuatro títulos en la categoria
reina y dos en 350cc. Por todo ello fue premiado con el título de Caballero de
la Orden del imperio Británico. Duke corría a sus comienzos en el campeonato
del mundo con la británica Norton , pero el año 1952 no fue muy bueno para el y
Masetti le arrebataría el título. Fue entonces cuando decidió correr con Gilera
, una moto que se estaba convirtiendo en invencible. El cambio supuso un
escándalo porque estaba muy mal visto por los aficionados británicos que
corriera con una escudería italiana y no con una británica. Al año siguiente
Duke conseguiría el primero de una cadena de tres títulos que callaría a todos
aquellos que un día lo criticaron. Además , la Norton que el dejó ya no
volvería a ganar un campeonato del mundo nunca más. En 1956 apareció en escena
otro gran piloto británico , hablamos de John Surtees. Con otra moto italiana ,
la MV Agusta , lograría desbancar a Duke y coronarse como el nuevo rey del
mundial. Aunque al año siguiente se tendría que conformar con ver ganar al
italiano Libero Liberati , de nuevo con Gilera , en 1958 vovería a recuperar la
corona mundial. Durante los dos años siguientes seguiría corriendo y ganando
casi todas las carreras que disputaba , tanto en 350cc como en 500cc. Con tan
sólo veintiséis años y siete títulos del mundo en su haber , cuatro en 500cc y
tres en 350cc , decidió que estaba cansado de ganar y se pasó a la formula-1.
De forma sorprendente también conseguiría proclamarse campeón del mundo de
automovilismo. Nadie ha vuelto a repetir la azaña a pesar ser varios los que lo
han intentado. Mientras tanto en las demás categorías destacarían nombres como
Ruffo , Frith , Pagani o Ubbiali , este último conseguiría nueve títilos
mundiales en las categorías inferiores. Abajo , a la izquierda , Duke , a la
derecha , Surtees.
Tras la
marcha de Surtees , el nuevo campeón sería el rodesiano (Rodesia=Zimbawe) Gary
Hocking , quedando segundo el joven piloto británico Mike Hailwood , que con
posterioridad entraría en la historia por méritos más que justificados como el
más grande piloto de todos los tiempos. Hailwood se proclamaría campeón de 500
durante las siguientes cuatro temporadas. Mientras corría en 500 también lo
hacía en 250 , donde consuiguió los campeonatos mundiales de 1961 , 1966 y 1967
, y en 350 , donde haría lo mismo en 1966 y 1967. Al final de la temporada de
1965 decidió dejar la competitiva MV Agusta con la que había ganado todos los
mundiales hasta el momento para fichar por los japoneses de Honda que habían
desembarcado en Europa. Pero un piloto italiano se cruzó en su camino , el no
menos grande Giacomo Agostini. El binomio Agostini-MV relegaría a Haiwood y su
Honda a dos segundos puestos durante 1966 y 1967. Aunque Hailwood lograra ganar
durante esos dos años en 250 y 350 , el título de campeón del mundo , que es el
de 500 , no lo volvería a recuperar. Quizás fuera por eso que Mike decidiera
retirarse. Esta decisión sorprendió al mundo del motor ya que Mike sólo tenía
28 años. Hailwood volvería a subirse a una moto diez años después para correr
el TT de la Isla de Man y ganarlo , sería su decimocuarto TT. Desde el año 1968
al 1972 Agostini se adjudicaría todos los campeonatos de 350 y 500. Ago no sólo
ganaria los campeonatos sino que en alguna temporada llegó a ganar todas las
carreras. Al mismo tiempo que esto sucedía , en la categoría de 50cc un
diminuto piloto español llamado Angel Nieto estaba consiguiendo inumerables
victorias en los G.P. En 1973 Ago sería campeón en 350 , pero en 500 sería
destronado por un nuevo piloto británico , Phil Read con una MV. Ese año seríar
muy competitivo , ya que el finlandes Jarno Saarinen , el italiano Renzo Pasolini
y el británico Phil Read lucharían contra Ago , hasta que el 20 de mayo en el
circuito de Monza ( Italia ) perderían la vida Saarinen y Pasolini. La llamada
tragedia de Monza sería el capítulo más trágico de la historia de este
deporte.AGo estaba convencido de que con la MV no podía ser competitivo y
decidió pasarse a Yamaha en 1974 ,ocupando el lugar dejado por Saarinen. En su
primer año con Yamaha no consigue repetir titulo , siendo de nuevo Read el
ganador. Pero en 1975 logra dar a Yamaha su primer título de 500. Agostini se
retiraría dos años después , los que seguiría corriendo con una MV. Abajo , a
la izquierda , Hailwood , a la derecha , Agostini.
En 1976
aparecería el polifacético piloto británico Barry Sheene . Este piloto había
llegado a 500 desde las categorías inferiores , empezó por 50cc. Comenzó a
desarrollar la Suzuki RG 500 en 1973 , consiguiendo el título en el 76 y 77.
Sheene y su Suzuki no tenían rivales , hasta que llegó el debutante Kenny
Roberts , un norteamericano con ganas de victoria. Fueron unos años
inolvidables viendo pelearse a Roberts (Yamaha) y Sheene (Suzuki) en todas las
carreras. Pero Sheene no pudo con el y ya no volvería a ser campeón. Esto y dos
accidentes que estuvieron a punto de acabar con su vida , hizo que su papel en
el mundial quedara relegado al de simbol. En 1984 decidió retirarse.Kenny
Roberts , después de haber debutado en 250 se haría con los siguientes tres títulos
de 500cc. Fué el primero de una invasión de pilotos norteamericanos. En 1981
sería destronado por el piloto italiano Marco Lucchinelli (Suzuki) y al año
siguiente por otro italiano , Franco Uncini (Suzuki). Pero al año siguiente ,
1983 , Roberts parecía otro , como si estuviera en su segunda juventud. Ese año
iba a protagonizar un mano a mano con otro piloto llegado de los Estado Unidos
, el jovencísimo Freddie Spencer. Bajo estás lineas podemos observar a Sheene ,
arriba y Roberts , abajo.
El jovencísimo
Spencer , también conocido como Fast Freddie o Federico el grande , venía dando
avisos de su pilotaje unos años antes. En la temporada de 1983 y con tan sólo
21 años estaba dispuesto a conseguir la corona mundial. En realidad nadie daba
un duro por el y todos pensaban que "King" Kenny volvería a ser el
campeón. Pero Spencer , con su Honda de tres cilindros plantó cara Roberts y
demostró a todos que estaban ante uno de los mejores pilotos de la historia.
Con sólo 21 años se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia.
Esto hizo a Roberts plantearse su futuro y decidió colgar el mono. En la
temporada siguiente Spencer no pudo renovar el título por problemas de carácter
técinco, que pasó a manos de otro piloto llegado de Norteamérica , Eddie Lawson
, con Yamaha. La gente pensaba que Spencer era demasiado joven para aguntar la
presión , pero lo que no sabían era la azaña que iba a protagonizar al año
siguiente. Spencer , para callar vocas no sólo consiguió ganar el título de
500cc sino que a la misma vez corría en 250cc donde también logró el título
mundial. Esta azaña nadie la había conseguido hasta entonces y nadie la
volvería a conseguir. Pero al año siguiente Spencer tuvo muchos problemas
físicos , según las malas lenguas otra vez , se había quemado corriendo en dos
categorías. Spencer ya nunca volvió a ser el mismo y tras varias estapas en el
mudial se retiraría definitivamente en 1993. Lawson volvería a recuperar el
título , pero otra vez se quedaría sin revalidarlo , ya que fué a parar a manos
del primer australiano en conseguirlo , Wayne Gardner (Honda). Pero durante los
años 88 y 89 Lawson estaría intratable , primero con Yamaha y después con
Honda. Este fué el último título para Lawson que se retiró en el 92 después de
pasar dos temporadas en Cagiva , marca a la que dio su primera victoria bajo la
lluvia de Hungría ese mismo año. Abajo , a la izquierda , Spencer , a la
derecha , Lawson.
Las yamaha
iban muy bien , y tras el paso de Lawson a Cagiva , un nuevo piloto
norteamericano cogería el relevo. Nos referimos a Wayne Rainey. Se mostró
intrarable durante las temporadas 90 y 91. Ni el mismo Kevin Schwantz pudo en
el , debatiendose en unos duelos que nunca olvidaremos. Rainey , del Team
Roberts Yamaha Marlboro y Schwantz , del Team Lucky Strike Suzuki ,
protagonizaron el pique y los duelos más famosos del motociclismo de todos los
tiempos.El año 92 , Rainey , lo pasó muy mal , ya que entre caidas y problemas
mecánicos no habia forma de ganar a un Mick Doohan que parecia de otro planeta.
Pero a mitad de temporada todo empezó a ir mejor y a la vez llegó el accidente
de Mick Doohan en Holanda , lo que lo dejaría KO y pondría el título al alcance
de Rainey , que lo conseguría a lo justo y en la última carrera. Era su tercera
corona mundial. Pero en 1993 y cuando el duelo con Schwantz era mas apretado y
espectacular que nunca , llegó el desatre. Rainey nunca olvidará aquella curva
de aquel circuito y de aquella temporada.
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