Objeto del
Karate:
El Karate
nace en Okinawa, al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha
que llegaron desde China. El objeto del Karate es diferente al de otras artes
marciales: Mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar
al mayor número de enemigos posible (hiriendo o matandolos: debe recordarse que
el origen es absolutamente marcial), la práctica del Karate busca ante todo el
dominio de las técnicas de autodefensa.
Por
supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que para
poder entrenar las técnicas defensivas más avanzadas es necesario practicar
también técnicas ofensivas. En su libro "El Zen y el camino del
guerrero", el maestro Toguchi explica los conceptos básicos del método de
entrenamiento de combate: En cierta ocasión, una persona que asistía a una
sesión de entrenamiento me preguntó: "Por qué dais tantos golpes de mano y
patadas? Siempre había oido decir que el Karate es ante todo defensivo".
"Tiene razón" -respondí- "pero antes de poder parar un golpe de
mano o una patada hay que entenderla, saber qué es y cómo se hace. Y antes de
poder saber si vuestra técnica defensiva es correcta, debeis probarla contra un
golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas:
para perfeccionar nuestras técnicas defensivas".
Además del
dominio de las técnicas y el ideal en último término pacifista (nunca atacar,
pero si te atacan, saber defenderte), el Karate está imbuído de una filosofía
que proviene directamente del Budismo Zen. Pero éste tema se trata en detalle
en las páginas dedicadas al espíritu del Karate.
Karate-Do de
Okinawa
El Karate
tiene su origen en China y la India, hacia el año 3000 a.C. Desde el siglo VI
de nuestra era las técnicas chinas se prectican en Okinawa junto a técnicas
locales. En el siglo XV, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa)
y prohibe el uso de las armas a la gente del pueblo.
En 1609 los
japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas,
tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas.
Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron
convirtiendose en un método de autodefensa que se llamó, simplemente, Te
(literalmente: Mano), y al que los japoneses llamarían Okinawa-Te (la Mano de
Okinawa). De hecho, la imposibilidad de conseguir armamento tradicional fué lo
que posibilitó y estimuló el desarrollo del Karate en Okinawa.
Otra consecuencia
fué la conversión en armas de herramientas del campo y de uso doméstico. Este
es el orígen del Kobudo de Okinawa, que se desarrolló paralelamente al Karate.
Desarrollo
del Karate Moderno
En sus
comienzos, el Karate se llamó simplemente "Te" (Mano). Cuando a
finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los
programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su
popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como "Karate"
(Mano Vacía), para distinguirlo del "Tode", una forma de Mano
originaria de China.
Los dos
estilos originales de Karate, desarrollados en las regiones de Shuri y de Naha,
se llamaban respectivamente "Shuri-Te" (la Mano de Shuri) y
"Naha-Te" (la Mano de Naha). Hoy día existen numerosos estilos
diferentes de Karate, tanto en Okinawa como en el propio Japón, pero la mayoría
deriva de estos dos estilos originarios.
Aunque
muchos maestros contribuyeron al desarrollo de ambos estilos, se reconoce
actualmente a los maestros Anko Itosu de Shuri-Te, y Kanryo Higaonna de
Naha-Te, como los padres del Karate moderno.
Origen del
Goju Ryu
Además de
sus estudios de las técnicas de Okinawa, el Maestro Higaonna viajó a China para
instruirse en la práctica del boxeo chino. Cuando regresó a Okinawa, combinó
los elementos duros del "Te", con lo aprendido en sus viajes. La
nueva arte marcial fué llamada informalmente "Naha-Te".
En 1929 se
celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales, y el alumno más
avanzado de Higaonna, el Maestro Chojun Miyagi, fué invitado como representante
de los estilos de Okinawa. No obstante, Miyagi no pudo asistir, y en su lugar
fué uno de sus pupilos, llamado Shinsato.
Cuando a
Shinsato le preguntaron por el nombre de su estilo, y dandose cuenta de que
admitir que no tenía nombre formal podría dañar la reputación de la escuela,
contestó que "Hanko-Ryu" ("Escuela Semi-dura"). A su
regreso a Okinawa, discutió el asunto con el Maestro Miyagi y éste, admitiendo
la necesidad de bautizar formalmente a la escuela, tomó un verso del poema
chino "Ken No Taiyo Hakku": "Ho wa Goju o Tondosu"
("Todo en el Universo respira duro y suave"), y el Naha-Te tomó
formalmente el nombre de Goju-Ryu (escuela dura-suave).
Goju tiene
aplicación tanto en Karate como en la sociedad. Todo dureza o todo suavidad da
lugar a una incapacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones
sociales son un pequeño ejemplo de ésto: el uso de la cortesía puede suavizar
un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones
puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica.
También en
Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia
entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al
Karate Goju-Ryu.
Evolución a
Shorei Kan
El
desarrollo del estilo está enteramente ligado a la vida de los Maestros, por lo
que se explica detalladamente en sus biografías. Aquí se muestra un breve
resumen:
Kanryo Higaonna, a finales del siglo
diecinueve, sienta las bases del Goju-Ryu uniendo las técnicas de lucha
practicadas en Okinawa, con lo aprendido de la escuela del maestro Ryuko Ryu,
de la provincia china de Fukien (un estilo de Shaolin del sur).
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