domingo, 17 de marzo de 2013

Patinaje de carrera



Patinaje de carrera:

Historia
El patinaje se remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar lagos y ríos congelados durante el invierno.

La invención del primer par de patines se le atribuye al belga Joseph Merlín, fabricante de instrumentos musicales, quien en mayo de 1770 decidió entrar a una fiesta de disfraces tocando violín y patinando sobre unas botas a las cuales les había adaptado ruedas de metal. Sin saber conducir los patines, ni cómo detenerse, fue a parar al final del salón, rompiendo un valiosísimo espejo, el violín y lastimándose.

En 1823 Robert John Tyers patento el modelo llamado por él “rolito”, que consistía en 5 ruedas fijas en línea que podían ser agarradas a zapatos, botas u otros elementos que cubrieran el pie, pero fue en Alemania en donde se hizo verdaderamente popular.

En 1863, James Leonar Plimpton decidió colocar las ruedas sobre suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín en las curvas. Es de anotar que estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas siendo muy superiores a todos los inventados hasta el momento.

Posteriormente se hicieron mejoras mecánicas que permitieron lograr mayores velocidades. Por ejemplo, a las ruedas se les agregaron balineras y el patinaje ganó nuevos adeptos. Sin embargo, hacia 1890 con la invención de la bicicleta, el patín quedó en el olvido hasta la siguiente década.

Más tarde el patinaje ganó nuevamente popularidad, hasta la primera guerra mundial, cuando el cine, el baile y el automóvil capturaron la atracción del público.

En la década de los 60, la tecnología y la utilización de los plásticos ayudaron nuevamente al crecimiento de esta actividad. En la actualidad la tecnología aporta materiales cada vez más livianos, como cuchillas de titanio, botas con combinaciones de carbono y fibras sintéticas, rodamientos de cerámica, micro rodamientos y ruedas de termoplástico con centro de nylon. Quizá la paradoja sea que, en un futuro no muy lejano, los patines sobre ruedas puedan llegar a parecerse a uno de los modelos que los primeros inventores habían imaginado.

Historia en Colombia

Fernando Campuzano quien estudiaba en el Instituto La Salle de Bogotá fue invitado junto con varios compañeros a practicar hockey sobre patines por el hermano cristiano lasallista Manuel Jiménez en la zona de San Diego (carrera 7 Calle 26) poco después del bogotazo (9 de abril de 1948). Los palos o stocks los fabricaban con ramas de arboles y la bola de béisbol recubierta de esparadrapo.

Los primeros patines traídos de España eran bastante obsoletos, ya que sus ruedas eran de hierro macizo y el chasis era atado al zapato por medio de cintas de cuero.

Luego se crearon los primeros equipos entre ellos los formados por los clubes de futbol Millonarios y el Independiente Santafe. En 1952 ya se había extendido a todo el país, Cali, Medellín y Barranquilla gracias a la labor del jugador Maurice Gaitkell. E, primer campeonato nacional se realizó en el Colegio San Bartolomé de la Merced en dicho año y en 1954 el hockey Patin hizo parte de los Juegos Deportivos Nacionales que se celebraron en Cali. Simultáneamente al hockey los jugadores practicaban competencias de velocidad que a partir de los años sesenta se independizó tomando auge especialmente en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario