Historia del Surf
Cuando vemos un surfero sobre su tabla "pillando"
olas, no tenemos conciencia de que estamos observando la práctica de uno de los
deportes más antiguos y organizados del mundo.
La práctica del surf se remonta a antes de la edad media.
Las gentes de la Polinesia se han estado encontrando desde entonces, en sus
playas, para surfear y realizar campeonatos. Campeonatos por otro lado, con
toda una serie de connotaciones religiosas y sociales; en ellos era costumbre
las apuestas entre los nativos, a favor de sus estrellas de surf favoritas.
En alguna ocasión el surf se utilizaba como
"duelo"; por los motivos que fueran, generalmente amorosos, un nativo
retaba a otro a coger olas en los rompientes más arriesgados.
Los cánticos y las historias orales que se fueron
transmitiendo de generación en generación es lo único que queda de esos
primeros siglos de la práctica de ese deporte tan antiguo a parte de las
pinturas y dibujos grabados en piedra volcánica. Más adelante, ya dentro del
siglo XVIII, aparecen los primeros escritos donde se habla de surf,
generalmente eran descripciones de los navegantes como por ejemplo el capitan
James Cook. Cook en su diario describió "el curioso ejercicio acuático,
que realizaban sobre planchas de madera los nativos..." el cual lo
denominaban "CHOROEE".
El surf estaba tan profundamente vinculado a la sociedad,
que cuando aparecian las olas, el trabajo, la familia etc... quedaban en un
segundo plano, el único pensamiento para esos cabalgadores de olas era el
"choroee". Se construian templos (HEYAU); en los que se rezaba por el
surf y se dejaban ofrendas. Incluso el "KAHUMA" (brujo de la tribu)
rezaba por buenas olas cuando estas no aparecian. Uno de los templos más
antiguos era el llamado KUEMAN (descito por el arqueólogo Jhon Francis Grey
Stokes entre 18761960), este templo estaba constituido por una especie de
soporte para los espectadores y una piscina donde los surfistas se bañaban
después de un día de surf.
Después de la muerte de Cook, James King, habló también en
sus escritos sobre el surf. En ellos explica la "diversión favorita"
de los Hawaianos, habla de las maniobras "asombrosas y peligrosas"
difíciles de creer si no se contemplaban. Docenas de aventureros, misioneros y
escritores que viajaron a las islas, también hablaron de ello.
Pero poco a poco iban llegando, junto con la gente, que
admiraba ese deporte, misioneros, cristianos que vieron en la práctica de ese
deporte fenómenos sociales decididamente "no cristianos". Exacerbaba
las connotaciones religiosas, sociales y sexuales (al practicarlo desnudos o
semidesnudos) que tenía este deporte, junto con la fiesta, apuestas y su
influencia en las relaciones amorosas (duales), llegando a calificar de
"inmorales" a los que lo practicaban. A partir de ese momento el surf
y la danza "Hula" fueron duramente reprimidas. Por si esto fuera
poco, la población además fué diezmada con la llegada de los
"extrangeros" (enfermedades nuevas, cambios sociales, etc...). Todo
ello contribuyó a que la práctica del surf cada vez fuera más escasa.
Años después de este "golpe bajo" propinado contra
la práctica del surf, surgieron círculos de intelectuales Hawaianos, que al ir
recopilando su propia historia fueron encontrando que en los acontecimientos de
cada día, tanto prácticos como mitológicos, el surf estaba presente en cada
momento. Uno de los intelectuales (John Papa Li 180070), escribió con gran
detalle sobre los distintos tipos de madera que eran empleados en la construcción
de tablas y diversidad de formas que adoptaban dependiendo del tipo de ola que
se pudiera cabalgar.
Pero, a pesar de este nuevo resurgir, hasta que no
aparecieron escritos de algunos autores de renombre "extrangeros",
fuera de las fronteras de Hawaii, no se centro la atención en otros lugares del
planeta. El escritor Jack London fue uno de los que más influyó con su obra
"A Royal Sport: Surfing at workiki", además de los escritos
realizados sobre "Brown Mercury", surfero, medio hawaiiano y medio
irlandés que ocasionaron la invitación al surf de california, para realizar la
primera demostración sobre el surf fuera de la frontera de Hawaii. George
Freeth ("Brown Mercury") permaneció doce años en California y enseñó
a docenas de personas a surfear por primera vez al estilo hawaiiano. Freeth
murió joven, se dice que a causa de su exhaustivo trabajo como socorrista en
las conocidas playas californianas. En su memoria se realizó un busto de bronce
que se encuentra en Redondo Beach en cuya placa reza la siguiente leyenda:
"El primer surfista en los EE. UU." "el joven que recibiú el
último arte de la Polinesia: El surf".
Otro nombre importante dentro de la resurrección y
propagación del surf, fué Duke Kahanawoku. Mientras Freeth se encontraba en
California, Duke y otros crearon en Waikiki el club de surf "Hui
Nalu" siendo en esas fechas el primero en su genero. Por su lado, Duke fué
invitado a visitar Australia, concretamente Fresh Water, una playa al norte de
Sidney para dar clases de surf y construir una tabla. Esto ocurrió en el año
1915. Esta llamada de Duke era debida a su reciente fama conseguida en 1912
como campeón olímpico de natación. Duke en Australia hizo famosa la tabla que
él construyó con madera de secoya que ayudó al nacimiento del surf moderno, dicha
tabla se encuentra en el club de surf australiano que se creó en su época.
Pero aunque el surf en nuesrtros días, ha sufrido una gran
ascensión y propagación por todo el mundo, no han vuelto esos días en los que
el surf estaba intimamente ligado la vida de cada día, relacionándose
intimamente con religión, sociedad y sentimientos. De todas maneras, algo muy
especial se ha ido transmitiendo entre los practicantes de éste deporte,
sintiendo en su interior como el surf es algo más que un deporte, mezclándose
sensaciones interiores y naturaleza, soledad y gentío, fuerzas internas y
fuerzas universales. Estos surfistas del siglo XX continuan sintiendo en su
interior, como los primeros polinesios una dedicación y obsesión a veces hasta
"irracional" cuando en el mar despuntan esas olas.
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