domingo, 17 de marzo de 2013

El Skimboarding



El Skimboarding



Definir el skimboarding puede ser una tarea difícil ya que este puede ser confundido fácilmente con el surfing. Por ello, hay que prestar especial atención a las características que definen que es el skimboard en si mismo.
                               
El skimboarding es un deporte que se practica con una tabla que es similar a una de surf, pero al contrario de esta, es un poco más corta y más ancha. Esta se utiliza para andar sobre las olas, pero a diferencia del surf, este se suele practicar cerca de la orilla o un poco más adentrado, pero no tanto como en este. Lo que hacen los skimboarders, principalmente, es rozar las olas que rompen para luego deslizarse hasta la orilla de una manera muy similar al surf, sobre ellas. Otro aspecto muy característico del skimboard es que se suelen practicar varios trucos y maniobras propias del skateboard, como los “ollis”, en las partes no tan profundas del mar pero sin llegar a ser la orilla.

skimboarding-deporte: Se sabe que el skimboard es un deporte bastante reciente, podría decirse que del siglo anterior, y se cree que el primero en practicarlo fue Kyle Smithe en Laguna Beach, California. Existen fotos que evidencian que en ese momento había guardavidas que practicaban skimboard en las playas de California en tablas hechas de chapa.

Estas tablas tan rústicas eran circulares y no estaban muy bien diseñadas para el fin con el que estaban creadas. En 1970 el deporte empezó a ganar peso entre las personas que disfrutaban haciendo actividades acuáticas. Para ese entonces, las tablas habían evolucionado hasta parecerse a las tablas de surf, e incluso comenzaron a fabricarse en fibra de vidrio. El primero en realizar negocio con las tablas de skimboard fue un hombre llamado Tex Haines, cuya compañía, instalada en Laguna Beach y de nombre “Victoria” (que luego pasará a ser un nombre clave para los fanáticos de este deporte), comenzó a encargarse de la producción en masa de las tablas. Hoy en día, siendo este deporte uno de los más practicados de forma profesional o incluso como hobby durante las vacaciones, se ha vuelto tan famoso que se pueden encontrar tablas de skimboard a precios muy accesibles y de materiales mucho menos costosos. Aunque el skimboarding sea un deporte más recreativo, como se dijo antes, se sabe que también existen competencias importantes las cuales con los años han ganado reconocimiento. Uno de los más conocidos, y mencionados anteriormente, se lo conoce como la copa del de mundo de skimboarding “Victoria”, que se realiza todo los años en Laguna Beach. Es aquí donde todos los fanáticos del skimboard alrededor del mundo se reúnen para así competir en diferentes categorías de acuerdo al sexo y la edad de cada participante.

Estilos de skimboarding:
skimboarding-practicaExisten diferentes formas de hacer skimboard. La primera consiste básicamente en deslizarse en una pequeña capa de agua o arena mojada, o incluso en los conocidos “flatlands” para practicar skimboard en tierra. Se sabe que el skimboard más profesional se practica en tierra, en las ya mencionadas flatlands, que a su vez han ganado mucha fama en estos últimos años, hasta incluirse en algunas tiendas de indumentaria para este deporte. De esta forma, este deporte logra promocionarse y además, las personas que no tienen la posibilidad de practicarlo por diferentes razones, pueden encontrar una solución simple. En conclusión podemos decir que el skimboard es un deporte, que a pesar de ser reciente, se ha ganado su lugar entre algunos de los deportes de agua más interesantes e incluso más practicados tanto por grandes como chicos, y hasta como hobby y deporte de competencia.

Riesgos:
Existen muchos peligros a la hora de hacer skimboard, a pesar de que este deporte pueda parecer mucho menos arriesgado debido a que aquel que lo practica no se interna en el mar al mismo nivel que una persona que practica surf. Sin importar lo anterior, los peligros existen como en cualquier deporte y en este no dejan de estar presentes. Otro factor que influye mucho a la tasa de riesgos al hacer skimboard, es que muchas veces personas que no están familiarizadas con la actividad se arriesgan a practicarla creyendo que es fácil o no requiere instrucción. Entre las lesiones más comunes podemos encontrar fracturas y dislocaciones de algún hueso, siendo muchas de ellas de una gravedad tan importante que se necesita incluso atención médica inmediata. Las laceraciones, tobillos torcidos y moretones son frecuentes también debido a choques con rocas, o incluso un golpe con la tabla de skimboard. Un problema que obviamente no se presenta mucho en este deporte son los ahogos que si se pueden ven en el surf, debido a la zona donde se practica. Más allá de esto, si algún skimboarder se encuentra inconciente, podría fácilmente ser arrastrado por la marea y ahogarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario