sábado, 16 de marzo de 2013

Historia del Golf



Historia del Golf
El golf es un deporte en el que se emplean diversos palos y una bola. Tiene sus orígenes en el siglo XV en Escocia; allí los pastores se entretenían golpeando con palos cantos rodados hasta llegar a una meta. Con el tiempo esos pastores perfeccionaron el juego e introdujeron las primeras reglas básicas.



Más tarde el golf llegó a la aristocracia y a la alta burguesía. Se desarrollaron el palo y las bolas, añadiendo diversas bases de metales, para poder golpear a mayor o menor distancia las bolas y mejorar sus trayectorias. También surgieron los primeros campos de golf y se establecieron reglas más precisas para el juego. La meta se convirtió en un hoyo, en el que debía entrar la bola tras un número determinado de golpes.
En la actualidad un recorrido de golf consta de 18 hoyos. El hoyo tiene un diámetro de 107,9 mm. Para llegar a los hoyos, los jugadores comienzan en una superficie pequeña denominada tee de salida. El primer golpe es siempre fuerte para acercarse todo lo posible al hoyo. Para el golpe de salida se puede colocar la bola sobre un soporte de madera o plástico, llamado tee, con el fin de facilitar el impacto. Los golpes siguientes se efectuarán con la bola tal como repose. En cada campo de golf existen hoyos de tres, de cuatro y de cinco golpes. Si el hoyo es de tres golpes, con el primer golpe el jugador debería estar ya cerca del hoyo. En cambio, en los hoyos de cuatro y de cinco golpes, bastante más largos, deberá golpear la bola de nuevo con fuerza una vez o dos veces para llegar a estar junto al hoyo. El recorrido entre el tee de salida y la zona del hoyo se llama calle, que puede ser recta o angulada hacia un lado (dogleg). La zona alrededor del hoyo se denomina green. Una vez en el green, el jugador ya no golpea la bola fuertemente para que vuele a cierta distancia, sino que la empuja mediante un golpe recto con un palo especial - putter - para que vaya rodando hacia el hoyo. Para ello los green están muy bien alisados y cubiertos de hierba fina y corta. El jugador que consigue situar la bola en un hoyo realizando el número de golpes establecido ha cumplido el par del hoyo. Si consigue lo mismo en todo el recorrido, aunque sea una media por haber hecho más golpes en unos hoyos y menos en otros, habrá cumplido el par del campo.
 

Para dificultar el juego, en las calles y, sobre todo, alrededor de los greens se encuentran trampas de arena y de agua. Las trampas de arena, de las que suele haber de tres a cinco en cada hoyo, se denominan bunker. A las trampas de agua se las llama water hazard. Suele haber como máximo una por hoyo, a menos que en el campo de golf haya estanques u otras superficies de agua.


Una pelota de golf junto al hoyo.
Los palos de golf modernos están fabricados con materiales y técnicas muy avanzadas. En total, un jugador puede puede llevar en la bolsa hasta 14 palos. Los palos con los que se puede golpear más fuertemente se denominan maderas, aunque en la actualidad ya no son de este material, sino de hierro o fibra de carbono. Se llevan normalmente tres o cuatro maderas para los golpes largos. Los palos de golf se designan por números. Cuanto más alto sea el número, mayor es el ángulo de inclinación de la cabeza. Para los restantes golpes se emplean los hierros, de los que se llevan nueve o diez. Todos estos palos se diferencian entre sí por el ángulo de sus bases, mediante el cual varía su inclinación para que la bola salga lanzada en trayectorias más horizontales o más altas, según la distancia al hoyo. El palo con mayor inclinación es el sand wedge, que se usa para sacar la bola del bunker de arena. Finalmente se utiliza un palo denominado putter para empujar la bola mediante un golpe put hacia el hoyo en los green.
El diámetro de la bola no ha de ser inferior a 42,67 mm ni su peso superior a 45,93 g. Las bolas modernas constan de un núcleo de cordón de goma enrollado, para darles elasticidad, y de una capa exterior de plástico. La superficie tiene unos pequeños hoyuelos, distribuidos regularmente, para proporcionar estabilidad a la bola durante el vuelo.



 

Cada jugador tiene su propio número de golpes que se le descuentan en una competición. Esta cifra se denomina en golf handicap. El handicap depende de los resultados que obtiene el jugador en competiciones del club o locales, o también más importantes. Cuanto mejor juegue, más bajará su handicap, y por lo tanto menos golpes se le descontarán en el siguiente torneo. El sistema de handicap es una de las características propias del golf, ya que permite que jugadores buenos y menos buenos hagan juntos un partido, sin que los jugadores menos buenos se encuentren en desventaja. Ya que a los jugadores buenos, que tienen un handicap menor, se les descuentan menos golpes, tienen que esforzarse de la misma forma que los jugadores menos buenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario