domingo, 17 de marzo de 2013

El voleibol de playa




El voleibol  de playa:
 
El voleibol, inventado en Estados Unidos por William G. Morgan en 1895, se convirtió rápidamente en un deporte muy popular, propagado en todo el mundo por la YMCA y por las tropas estadounidenses. Las playas son igualmente espacios públicos, y resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.

Nacimiento del voleibol de playa por parejas:

Hacia 1930, Paul Johnson y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tan grande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus compañeros.

En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización.

El voleibol de playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996, con un gran impacto popular, tanto por el número de países participantes, como por el número de entradas vendidas y por el éxito de las retransmisiones televisivas. Un éxito revalidado en Sydney.

En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonas costeras como de interior de todo el mundo. Es infinidad el número de competiciones a nivel aficionado y en paralelo, en el campo profesional se está produciendo un despegue espectacular y existen numerosas pruebas y circuitos internacionales.

¿CÓMO SE JUEGA?

La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del voleibol de playa frente al voleibol en pista.

El voleibol de playa se juega entre dos equipos de dos jugadores cada uno en una cancha arenosa que mide 16 x 8 m. El objetivo del deporte es pasar la bola sobre la red, tocando la cancha del equipo opuesto, mientras se trata de evitar una acción correspondiente por el equipo contrario.

Un jugador comienza el juego sacando el balón hacia el campo contrario. Cada equipo puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si se envía fuera de los límites del terreno, o si se toca la red con el cuerpo.

El equipo que gana en una jugada saca para iniciar la siguiente. Los dos jugadores de cada equipo sirven de forma alternativa, aunque el que saca continúa haciéndolo hasta que el equipo pierda en una jugada. Se puede sacar por encima o por debajo del hombro, con el puño, manos abiertas o brazos. Se realiza desde atrás de la línea de fondo, aunque se puede caer dentro del campo al realizar un salto.

Sólo el equipo que sirve puede conseguir un punto. Cuando el equipo que defiende gana una jugada, también gana el servicio. El primer equipo que llega a la cifra de 15 puntos con al menos dos de ventaja, o a 17 si necesario, gana el set y el partido.

En las finales es diferente porque hay que ganar dos sets alcanzando 12 puntos. Si se llega al definitivo tercer set, se consigue punto en cada jugada independientemente de quien sirva, y no se acaba hasta que uno de los equipos no saca dos puntos de ventaja a partir de los 12.

¿DÓNDE?
Se disputa sobre un terreno de arena de 16 metros de largo por 8 metros de ancho, dividido en dos partes iguales por una red de 2,43 metros de alto para los hombres y 2,24 para las mujeres. La red tiene 1 metro de ancho y 8,50 m. de longitud, está hecha de malla negra con cuadrados de 10 cm.

El balón tiene una circunferencia de 66 a 68m y un peso de 260 a 280g. Se compone de una cámara de goma con un revestimiento de cuero flexible sintético. La presión es de 171 a 221 mbar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario